sábado, 15 de enero de 2011

Posición de IU Baeza con el tema de la Orujera

IZQUIERDA UNIDA CALIFICA DE INADECUADO E INOPORTUNO EL DECRETO DE CLAUSURA DE ALGUNAS ACTIVIDADES DE OLEÍCOLA JAÉN.
Desde hace años, Izquierda Unida de Baeza adoptó como una de sus prioridades, la necesidad de conseguir el traslado de la factoría que Oleícola Jaén tiene en nuestra ciudad. La emisión de humos, malos olores y el impacto visual que produce en el paisaje tanto urbano como como natural así lo aconsejan. Izquierda Unida fue la primera organización política local en demandar una solución a este problema y hemos venido insistiendo, muchas veces en solitario, en la obligación de buscar soluciones para lograr el traslado de la factoría a un lugar más adecuado. A lo largo de este mandato hemos presentado iniciativas y hemos requerido insistentemente al equipo de gobierno, que ha respondido con evasivas a nuestras demandas y jamás ha informado en los órganos pertinentes sobre este problema.
El último día de 2010 nos hemos encontrado con la orden de cierre, por parte del Ayuntamiento, de dos de los cuatro secaderos de Oleícola Jaén.
Ante esta medida, Izquierda Unida de Baeza manifiesta:
-Que el objetivo último de IU es conseguir el traslado de Oleícola Jaén a un espacio más adecuado que evite los problemas que hemos señalado (humos, malos olores, impacto visual, etc)
-Que ese traslado debe hacerse con garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo.
-Que las instituciones públicas (en este caso el Ayuntamiento) deben ejercer un doble papel: por un lado instar al cambio de ubicación; y, por otro, colaborar con la empresa a facilitarlo en la medida sus posibilidades.
-Sin embargo, la medida adoptada por el equipo de gobierno, es una medida administrativa que no soluciona el problema de fondo, sino que, por el contrario, lo agrava por los siguientes motivos:
a) Habiendo tenido años para tomar medidas y periodos más adecuados a lo largo del año, se toma en el momento más inoportuno, en plena campaña de recogida de aceituna.
b) La medida y el momento en que se toma pueden afectar gravemente a un número no inferior a 30 o 40 puestos de trabajo directos e indirectos, con lo cual se está perjudicando a un grupo nada desdeñable de trabajadores.
c) Parar parcialmente la actividad de la empresa ni elimina los efectos producidos por la misma ni supone atacar el verdadero problema, ya que seguirá manteniendo su actividad con otros dos secaderos y en el mismo lugar. Por tanto, lo único que se consigue es alargar en el tiempo la emisión de humos y malos olores, puesto que lo que antes finalizaba en marzo-abril, ahora se alargará a todo el año. Añadiendo a ello que lo que ahora se hace con orujo seco luego se hará con orujo ya fermentado por el tiempo, multiplicando los efectos de los malos olores. Ni se consigue eliminar la actividad que provoca los problemas, ni la empresa cambia de ubicación.
d) No entendemos, por tanto, las razones que han llevado al Alcalde a decretar una medida tan inoportuna e inadecuada que, independientemente de las consecuencias jurídicas y administrativas que pueda tener, es políticamente incomprensible. A no ser que haya sido tomada con una única motivación: la promesa realizada por Leocadio Marín de no ser candidato si este problema no estaba solucionado antes de las elecciones municipales, y la clara evidencia de que eso no es así.
Pues bien, el PSOE debería elegir a otro candidato ya que ni el problema de Oleícola Jaén está solucionado ni esta medida puede llevar a ello. En todo caso, lo que ha hecho ha sido agravarlo aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario