viernes, 4 de noviembre de 2011

Consecuencias del voto nulo, balnco o la abstención

Voto Blanco, Voto Nulo y Abstención, ¿a quién benefician?


En España aún muchas personas tienen la falsa creencia de que con nuestro sistema electoral los votos en blanco y los votos nulos son sumados al partido que obtiene más votos, algo totalmente falso. Sin embargo, pese a que estos votos no son sumados a ningún partido, tanto los votos en blanco, los nulos y la abstención pueden llegar a favorecer a uno u otro partido dependiendo de algunas circustancias. En este artículo se detalla qué significa cada uno de estos votos, qué se hace con ellos y a quién benefician:


Voto Blanco


El voto en blanco es aquel en el que la persona acude a votar al colegio electoral (o por correo) e introduce en la urna un sobre vacío, sin contener en su interior la papeleta de ningún partido. Estos votos en blanco no se suman a los de ningún partido, pero si son tenidos en cuenta a la hora de cálcular el total de votos emitidos.

En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos el 3% - 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.

Por ej, imaginemos que en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, y las 100 personas que iban a votar en blanco se han quedado en casa. Entonces un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si esas 100 personas hubiesen votado en blanco tendríamos un total de 1.100 votos, por tanto el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, el partido no entraría en el reparto de escaños.

Por último, destacar que el significado del voto en blanco suele variar. Mientras que para unas personas votar en blanco significa que no hay ninguna opción que consideren adecuada, para otras significa que le es indiferente que partido gobierne. Oficialmente no está definido su significado.

Voto Nulo


El voto nulo es aquel que contiene cualquier tipo de alteración con respecto a un voto normal. Por ejemplo, no ir en el interior de un sobre, un sobre con 2 ó más papeletas, llevar marcas o tachones en las papeletas, etc. Estos votos, no son sumados a ningún partido ni tampoco sumados al total de votos de la circunscripción. Por tanto, al no tener en cuenta para nada no se puede decir que favorezcan o beneficien a un tipo determinado de partido.


Abstención


La abstención es simplemente el hecho de no ejercer el derecho al voto en unas elecciones, es decir, no ir a votar. Claro está, al no acudir a votar no hay votos que sumar a ningún partido ni al total, por lo que directamente no afectan a los resultados.

Sin embargo, en España está comprobado que altas tasas de abstención suelen beneficiar a la derecha (PP) mientras que normalmente perjudican a los partidos de izquierdas.

Voto Oculto


Por último, destacar un último tipo de voto, o mejor dicho, destacar que el voto oculto no es realmente un tipo de voto. El nombre de voto oculto es el que se le da a aquellos votos que un partido tiene en las elecciones pero que no se veían reflejados en los sondeos ni encuestas previas. Esto suele ser debido porque hay personas que ante una encuesta no revelan su verdadero sentido del voto, siendo las causas más normales que su voto vaya para partidos extremistas o que sea un voto "mal visto" por su entorno debido a acontecimientos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario